viernes, 17 de octubre de 2014

PUNO Y SU HISTORIA

Una de las cosas impresionante de este departamento es  su historia , la cual como peruanos herederos de una hermosa cultura debemos conocer y apreciar. Lo interesante de la historia de los orígenes del departamento de Puno es que a lo largo de esta se desarrollaron  ricas culturas que destacan por su dominio de la arquitectura monumental labrada en piedra ; así mismo con en pasar del tiempo este departamento  fue muy codiciado por nuestros conquistadores debido a sus riquezas minerales , especialmente  los lavaderos de oro.


En algunos valles del departamento de Puno hay algunos petroglifos de origen amazónico que prueban que los amazónicos se metieron a la sierra en tiempos arcaicos (petroglifos de Quiaca).

En los siglos siguientes, se desarrollaron varias culturas andinas como la cultura Pucará, entre los años 100 a.C. y 300 d.C, que fue antecesora de los antiguos pueblos que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 a.C. y 1000 d.C. quienes dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha.
Los Reinos aimaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un conjunto de pueblos amerindios que florecieron hacia el período intermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino o meseta del Collao, que -de norte a sur- ocuparon territorios desde Canchis y Canas hasta Potosí, usaron la lengua aimara y puquina.1 Entre la arquitectura aymara mas importante encontramos las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.
En el departamento hay también muchos sitios arqueologicos casi desconocidos pero muy importantes como por ejemplo la fortaleza de Trinchera, y las Tumbas de Colo Colo, cerca de Patambuco o el Portal de Aramu Muru cerca de Juli.
Con los años, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los aymaras de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia.
En el virreinato, la región fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro.
En 1870 se instala la línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario